domingo, 4 de abril de 2010

El patinador Javier Fernández brilla en Vancouver con James Bond

El español Javier Fernández no ha fallado en Vancouver y se ha metido entre los grandes. Con solo 18 años, Fernández se ha clasificado para el programa libre de la competición individual masculina de patinaje artístico al clasificarse decimosexto de treinta participantes en el programa corto. El patinador madrileño terminó con una puntuación de 68,69, por los 90,85 del primero, el ruso Evgeni Plushenko, el principal aspirante al podio sobre el hielo del Pacific Coliseum de Vancouver.

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/20100220/fotos/2010022001541975_375.jpg

Con la música de las películas de James Bond como fondo, Javier Fernández tan sólo tuvo un ligero error al encadenar dos triples toeloops. En el segundo de apoyó ligeramente una mano el suelo, lo que le quitó unos pocos puntos. Javier Fernández, de 18 años, estará el jueves en el programa libre (acceden los 24 mejores), en el que repetirá el ejercicio con el que terminó octavo en los Campeonatos de Europa de Tallin. El madrileño emulará en su actuación al pirata Jack Sparrow, protagonista de la serie de películas Piratas del Caribe. Fernández es el segundo español de la historia que compite en los Juegos Olímpicos, después de Darío Villalba, que lo hizo en Cortina d' Ampezzo 56, pero el primero que lo hace por su clasificación directa.

Al analizar su primera actuación olímpica, Fernández se mostró relajado y confiado: "Yo creo que he estado bastante bien. Tan sólo un fallito en la combinación triple-triple, en la que he puesto la mano. No ha sido un fallo muy grave, sólo me ha quitado un par de puntos. He dado todo lo que podía dar y la verdad es que estoy contento".

La prueba estuvo marcada por la reaparición del "zar" ruso Evgeny Plushenko. El mejor patinador de los últimos años, que lo ha ganado todo, volvía a Vancouver tras cuatro años sabáticos de exhibiciones. Después de maravillar en Turín 2006 sólo le interesaba otra competición en la cumbre, otro oro olímpico. Y ya ha presentado sus reales para repetir.

Asombró en los recientes Europeos, que se tomó como una prueba, y volvió a hacerlo en su primera aparición olímpica. Mientras sonaba el Concierto de Aranjuez fue de los pocos que tenía un salto cuádruple en su ejercicio, combinado con un triple. Lo clavó y se disparó desde muy pronto a la cabeza de la clasificación. Sólo se le acercaron después los japoneses, sobre todo Daisuke Takahasi, y el estadounidense Evan Lysacek, que no hicieron el cuádruple, pero sí estuvieron completísimos tanto en los triples como en las transiciones y giros. Los tres están en un pañuelo, sobre los 90 puntos, y el programa del jueves decidirá.

El patinaje artístico deja hoy el escenario del Coliseo del Pacífico al patinaje de velocidad en pista corta, con quien alterna las jornadas. Pero no será lo mismo. No se verán los detalles rosas del estadounidense Johnny Weir o las lágrimas de alegría de Lysacek al salirle bien su ejercicio; o de frustración de su otro compatriota Jeremy Abbot.

VANCOUVER 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario