jueves, 8 de abril de 2010

Entrevista a Javier Fernández.




*** Aquí os dejo una entrevista realizada a Javier Fernández por Suzanne Herrmannara para el Absolute Skating y que amablemente ha compartido con todos los miembros del foro Ariquitaun. Desde aquí, tambien gracias a Sigrid por la tradución.***

Javier Fernandez es dos veces campeon nacional de España en categoria Junior, de Madrid. Tiene como meta patinar fuertes programas en su primera temporada en el circuito del Grand Prix Senior, asi como en sus primeras Olimpiadas. Recientemente comenzo a entrenar con Nikolai Morozov en el Ice House en Hackenshack, Nueva Jersey.

Tuve la suerte de trabajar con Javier en el Campamento de entrenamiento para Adultos, en el Ice House a principios de verano. Cuando volvi para el Moran Memorial, Javier amablemente me invito a visitarle para charlar sobre sus planes para esta temporada, asi como sobre su vida en la zona de NY city. Javier tiene un gran sentido del humor, y fue muy divertodo hablar con el!

¿A qué edad comenzaste a patinar?

Comence a patinar cuando tenia 6 años en una escuela como de nivel muy basico. En España, no hay entrenadores privados. Hay dos o tres entrenadores para todo el mundo. Practicamos en grupos de 20 a 30 personas. Pagamos por un mes de una vez. No es tan caro como aqui en USA.


¿Qué música vas a usar para tus programas de esta temporada?

Programa corto:Mision imposible

Programa largo:Piratas del caribe

¿Cuál es el elemento mas difícil en tus programas?

Se supone que hare el cuadruple toe. Ese será el mas difícil si finalmente lo añadimos!

¿Practicas ese elemento?

¿Cuál es tu movimiento favorito en el hielo?

El triple axel

¿Tienes algún elemento menos favorito?

No

¿Quién coreografió tus programas?

Nikolai Morozov, no el entrenador español que aparece en la ISU.

¿Es Nikolai el único entrenador con el que entrenas?

Sí, es el único. Cuando voy a España, trabajo con el entrenador español. Cuando Nikolai no está aquí, entreno con su amigo, el entrenador italiano Valter Rizzo.

¿Te presiona mucho Nikolai?


Te presiona si sabe que lo puedes hacer. Cuando tu cara muestra que estas realmente cansado, quizas no tanto.

¿Cómo es tu rutina?¿Cuántas horas al dia patinas?

Hay días que debo patinar unas dos horas, otros, unas cinco o seis. Los dias normales son de tres horas.

¿Divides las sesiones entre programas, saltos, piruetas, series de pasos, u otros movimientos?

No. Cuando voy a la pista y piso el hielo, caliento un poco y despues voy a Nikolai. Él me dice que tengo que hacer. Quizá comienzo con saltos o con los programas, él planea mis entrenamientos.

¿Realmente tienes un programa fuera del hielo?

No realmente. A veces Nikolai quiere que haga algo. Normalmente sólo caliento.

¿Haces los calentamientos como mostraste a los adultos en el campamento? [en el Ice House, Javier y Valentina Marchei (ITA) enseñaron la clase de saltos fuera del hielo y comenzaron con movimientos diseñados para calentar los musculos]

Sí, a veces lo hago. Depende delo cansado que este y lo rapido que necesite entrar en el hielo y hacer el programa.

¿Es tu primera temporada a nivel senior o has patinado como senior la pasada temporada?

No, patiné en los Mundiales y Europeos senior. Este año es mi primer año con la Series del Grand Prix.

El Trofeo Eric Bompard es tu primer evento senior en el Grand Prix ¿qué pasa por tu cabeza?

(rie) ¡Estoy asustado, jajaja! No... Cuando la gente empieza a conocerte es cuando vas a los eventos del Grand Prix.

¿Cuál es tu ciudad favorita para competir?

Me gusta Japon, he estado sólo una vez y me encanta! Me gusta entrenar ahí.

¿Cuáles son tus metas esta temporada?

Realmente quiero patinar buenos programas en mis competiciones. Luego intentaré conseguir dos plazas para los Europeos del año que viene y patinar entonces realmente buenos programas y quedar bien en los Mundiales Senior, Olimpiadas y Eventos del Grand Prix.

¿Te tienes que clasificar para las Olimpiadas?

No, ya tengo la plaza.

¿Tienes algun consejo para el resto de patinadores?

¡Cuidado con Evgeni Plushenko!

¿Cuál es tu patinador favorito?

Evgeni Plushenko!

¿Qué piensas de competir contra Evgeni en las Olimpiadas?

Ahora competimos en competiciones diferentes. Por ahora aun pienso asi. [Javier hablo de Evgeni con temor en su voz]

¿Cómo son los fans en España del patinaje? ¿hay muchos?

El problema en España es que la gente sabe que tienen pistas de hielo, pero no saben que tienen patinadores. Es dificil. Normalmente los fans que tengo son patinadores.

¿Qué es lo que la gente mas hace en España?

Futbol, tenis...

¿Pero no patinaje?

No!

¿Entrenas o coreografias aquí o en España?

Sí. A veces enseño en España, pero no estoy regulado para trabajar aquí. Sin embargo, a veces ayudo a un chico español aquí, y si alguien necesita ayuda, aqui estoy.

¿Cómo es el area de NY city comparado con Madrid?

GRANDE

¿Qué opinas sobre la zona de NY city?

Me gusta Nueva Yok. Es una ciudad increible y muy grande para una persona de España. Realmente muy grande! Puedes estar por allí todo el dia. Puede ser estresante.

¿Cuál es tu lugar favorito para visitar en la ciudad?

Manhattan. Simplemente vamos a ver Manhattan. Puedes ir a cualquier parte alli! tiene de todo.

¿Cuál es tu restaurante favorito?

Me encanta la comida japonesa. Voy a tomar sushi y cosas asi.

¿Has encontrado algun restaurante español?

Sí. Encontramos dos, en NY city.

¿Hay comida que te guste pero que no debas comer durante la temporada de patinaje?

Soy un chico. No estoy gordo y no engordo asi que puedo comer lo que quiera! Si algun día comienzo a engordar, por supuesto... pero ahora como de todo! cosas dulces como helado y patatas. Me gustan todos los tipos de patatas.

¿Has patinado alguna vez en otra disciplina?

No, solo en individuales.

¿Qué es lo que mas te gusta hacer fuera de la pista?

Me gusta jugar a juegos de ordenador. Tambien me gusta ir al cine o quedarme aqui en casa con mi novia.

¿Cuáles son las tres canciones de tu Ipod que mas disfrutas?

I'm yours (Jason Mraz)... no se... oh! te puedo decir una. Me gusta la musica de Jesse Cook. El puede decir que es un chico español. Tambien me gusta Porta.

¿Tienes algún programa de TV favorito?

No veo mucho la television, pero me encantan las comedias.

¿Cuál es algun sueño que tengas?

Realmente no tengo sueños sobre el patinaje. Simplemente practico para hacer algo en mi vida. Por supuesto que quiero ser primero, pero no es realmente un sueño. Puedo decirte que quiero tener una familia, una casa - eso es más mi sueño. Todo el mundo quiere ganar, pero es no es siempre posible.

¿Hasta cuando quieres patinar?

Primero quiero competir en estas Olimpiadas, y después en las proximas. Despues de mis segundas Olimpiadas decidire si sigo patinando o no.

¿Has pensado en algun trabajo tras el patinaje? ¿o quieres patinar para siempre?

Quiero ser entrenador. ¡siempre en el hielo!

FUENTE:FIGURE SKATING

No hay comentarios:

Publicar un comentario