jueves, 6 de mayo de 2010

Segundo de los reportes de Javi en las pasadas Olimpiadas


EL PATINADOR QUE ESPAÑA NUNCA TUVO

----El madrileño, de 18 años, logra el mejor puesto español en la historia del Europeo con un salto inédito en nuestro país.

JOSÉ MANUEL CASTILLO.MADRID.


El pasado mes de marzo, Javier Fernández se convertía en el segundo patinador español en clasificarse para unos Juegos Olímpicos tras Darío Villalba en 1956, pero eso, en el caso de este madrileño de 18 años recién cumplidos, no es más que el principio de lo que los técnicos vaticinan como una carrera plagada de éxitos en la que va cubriendo etapas.


El jueves pasado, Javi no sólo consiguió en ser el primer español en meterse entre los ocho mejores de un Campeonato de Europa, sino que además ejecutó en competición, limpiamente, un salto que ningún español había hecho nunca, el cuádruple toe loop. “Lo hacen entre 15 o 20 patinadores en el mundo” , explica Carolina Sanz, una de los técnicos que trabajan con él y con Sonia Lafuente, la otra olímpica española, desde que ambos comenzaron a patinar cuando tenían 6 años en la pista de hielo de Majadahonda.


El cuádruple salto que inicia su despegue definitivo hacia la elite de este deporte lo lleva realizando en entrenamientos desde hace año y medio y lo estrenó en competición en la Merano Cup, en noviembre pasado. “No necesita ensayarlo, le sale de dentro”, explica otro de sus entrenadores, Jordi Lafarga, que junto a Iván Sáez completa el entorno de técnicos que cuida del crecimiento deportivo de la joya más preciada que ha tenido nunca el del deporte de hielo español.

Hijo de un mecánico militar de helicópteros en la base de Cuatro Vientos y una empleada de Correos, Fernández siguió los pasos de su hermana, Laura, patinadora destacada que le metió el gusanillo. “Desde siempre se vio que Javi era muy bueno, especial. Tiene ése algo que tienen los grandes que se convierte en un bonus añadido: carisma”, explica Lafarga.


Con unas cualidades físicas perfectas para el patinaje- las pruebas del Centro Médico del CSD en Madrid, muestran que combina una explosividad tremenda con una gran potencia aeróbica para aguantar esfuerzos medios de cuatro minutos-, el patinador madrileño tiene además una cualidad diferenciadora:”Su patinaje es muy natural y engancha a la gente. Con su mirada atrapa a los jueces y al público”, dice su entrenador.


Nunca habían tenido en sus manos un talento similar. Tanto, que uno de los más prestigiosos técnicos del mundo, Nikolai Morozov, le ofreció el año pasado formar parte de su escuela de selectos patinadores ubicada en Estados Unidos. Él es el responsable de la coreografía de su programa largo basada en Piratas del Caribe, con la que deleitó en el Europeo. Los saltos, en cambio, se cocinan en Majadahonda. “Lleva dentro un campeón del mundo. Tiene por delante cinco o seis años para mejorar, porque ahora hace 205 puntos y necesita 250”, augura Lafarga, Sanz añade: “Sus Juegos son los siguientes, porque algunos que están delante, como Plushenko, Lambiel o Joubert ya se habrán ido y él habrá mejorado. Es, junto al checo, Michael Brezina ( cuarto en el Europeo), el nuevo talento de este deporte”, concluye Sanz. El martes, Fernández viaja a Estados Unidos para ultimar allí su ejercicio para los Juegos.


cuando termine la etapa de entregas finales postearé la siguiente un saludo!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario