viernes, 6 de agosto de 2010

Entrevista del Absolute Skating con Javier Fernández (junio 2010)



Por Titanilla Bőd :

Javier Fernandez de España fue una de las brillantes sorpresas de esta temporada. Estableció su puesto en el top ten de Europa y su secuencia de pasos del borracho Capitan Jack Sparrow permanecerá en la memoria de los fans por mucho tiempo. Hemos hablado con él justo después de su programa libre en Turin en el Campeonato del Mundo.

Has tenido una temporada fantastica. Acabaste en el top ten en los Europeos y tuviste una gran actuación en las Olimpiadas y Mundiales. Supongo que estarás satisfecho:

Si, lo estoy y mi entrenador, Nikolai Morozov, también está satisfecho. Trabajamos mucho esta temporada y he tenido buenas competiciones. Estuve entrenando mucho. Ambos Nikolai y yo hicimos un buen trabajo.

¿Esperabas estos resultados al principio de la temporada?

No, no pienso en el futuro. Solo trabajo cuando tengo que trabajar, descanso cuando tengo que descansar y compito cuando tengo que competir. Y entonces, los jueces deciden.

¿Cómo elegiste las músicas – Matrix para el programa corto y Piratas del Caribe para el largo?

Nikolai elige la música y después me pregunta si me gusta o no. Y por supuesto que me gusta -especialmente Piratas del Caribe. A ambos nos encanta esa película. Tambié me encanta hacer ese programa - es divertido hacerlo.

¿Cómo de difícil es actuar de borracho en el hielo?

No es dificil. Me gusta hacer esos pasos. Soy bueno con los pasos, asi queso no es tan dificil.

¿Planeas mantener estos programas para la nueva temporada o intentarás algo nuevo?

Estamos planeando cambiar el programa corto, pero mantendremos el largo.

¿Cómo empezaste a patinar? Es muy inusual que un chico de España empiece a patinar y no a jugar al fútbol o al tenis.

Cuando mi hermana era muy pequeña vió una competicion de patinaje en la television y empezó a ir a clases. Cuando la vi dije: ¡ Oh Dios mio, quiero hacer eso también!

¿Tu hermana sigue patinando?

Si, aún patina. Hace cuatro-cinco años represento a España en los Europeos y los Mundiales.

Muchos hermanos patinan juntos como pareja. ¿Alguna vez habeis pensado en hacerlo?

Quizá, pero en España no tenemos entrenadores asi que… continuaré en individuales.

¿Cuántas pistas hay en España?

No tenemos muchas pistas. Hay menos de diez en todo el país. No obstante, a mucha gente le gusta patinar, las pistas estan casi llenas siempre. Pero hay pocos patinadores de alto nivel en el país. Hay algunos niños con mucho talento que siguen mejorando, asi que ahora estamos esperandolos.

¿Cuales son tus planes para la proxima temporada?

No lo sé. Como dije, no lo pienso. Solo quiero tener unas pequeñas vacaciones y después trabajaré duro. Quiero mejorar, pero no ponerme metas como: “Quiero estar en el top 5”. La proxima temporada, si lo veo posible, diré: “Quiero estar en el top 5.”

¿Tienes algún idolo?

No tengo, tenía cuando era pequeño. Mi idolo era Evgeni Plushenko.

¿Cómo es competir contra él?

Ya habia entrenado con él porque venía a un campamento de verano en España con su entrenador Alexei Mishin. A veces hablamos. Le sigo admirando, pero ya no es un ídolo para mí, porque ahora quiero ganarlo. Por supuesto ahora no puedo, pero quizá en el futuro.

Este año hubo un gran debate sobre los quads. Tú tienes un quad en tu programa libre, cuál es tu opinión, ¿Deben los patinadores intentarlo o evitarlo?

Creo que un quad es un salto muy dificil y no hay mucha gente que pueda hacerlo, en el mundo. Es importante tenerlo en tu programa, pero no significa que si aterrizas un quad, serás automaticamente campeón del mundo. Tienes que ser un patinador completo. Tienes que patinar bien y saltar bien.

¿Cuál es tu elemento favorito?

El triple axel.

¿Te gustan las piruetas y los pasos?

Me gustan mucho los pasos.

Consigues muchos regalos de los fans. ¿Qué haces con tantos muñecos de peluche?

Guardo los buenos. Mira (enseña un bonito koala de su enorme bolsa llena de regalos), este es bueno. Es adorable, es grande. Me lo quedaré. Pero este (saca otro que no especificaremos) no es bueno. Se lo daré a la iglesia. No puedo tener muchas cosas en mi casa, mi cuarto no es tan grande. Asi que no puedo guardarlo todo. Recuerdo a todas las personas que me lanzan regalos, pero doy algunos a la iglesia para que los niños que no pueden permitirselos puedan ser felices también.

Te mudaste para entrenar en los Estados Unidos. ¿Cómo afecto eso a tu vida?

Me mudé a los Estados Unidos hace 2 años y mi vida cambió mucho. Vivo sin mi familia, sin mis amigos. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes. Por supuesto que extraño a mi familia, pero vivir solo te hace más fuerte. He aprendido mucho. Mi entrenador se mudará a Rusia, asi que me iré con él. No quiero seguir en los Estados Unidos.

¿Estudiarás ruso?

Lo intentaré. Parece muy dificil, pero lo intentaré.

¿Cuál fue la peor parte de vivir solo: cocinar, lavar, mantener la casa limpia?

No he tenido grandes problemas. Comencé a cocinar cuando era muy pequeño y pasaba el tiempo con mi madre en la cocina, para ayudar y mirar. Puedo hacerme mi propia comida y cena. No soy una persona desordenada, asi que es facil dejarlo todo limpios. Por supuesto que no limpio todos los días como mi madre, pero no quiero abrir la puerta y tener dificultades para encontrar la cama.

¿Cuál es tu relación con tu entrenador?

Nikolai y yo – no solo somos entrenador y estudiante. Él es muy bueno. Es el mejor entrenador que he tenido. Es increible. Realmente quiero seguir con él, incluso si se va a Rusia. Por supuesto es un país más dificil para vivir que los Estados Unidos, pero ninguno de ellos es mi hogar, eso lo hace más fácil para trasladarme. Por supuesto tengo que hablar con mi federación. Ellos me ayudan mucho, porque no creo que mis padres puedan permitirse pagar mi vida en Rusia. Es muy caro.

¿Tienes algún ritual antes de competir?

No.

¿Te afecta al patinar el haber tenido un calentamiento previo?

Creo que ese calentamiento no es tan importante, es solo para calentar y preparar el programa. Si te caes en un salto en una practica, puedes seguir haciendolo en el programa. Por ejemplo, en los Mundiales, No hice el quad toe en el entrenamiento, pero si en mi programa. Por supuesto que es mejor tener un buen calentamiento, pero no creo que si tienes una practica mala signifique que tendras un mal programa.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Si estoy en España me gusta ver a mis amigos, jugar en el ordenador, muchas cosas…

¿Qué peliculas te gustan?

Me encantan las peliculas de guerras como 300, Troya. De vez en cuando me gustan las romanticas, cuando estoy romantico, como todo el mundo.

¿Te gusta ver otros deportes?

Me gusta mucho el fútbol. Soy fan del Real Madrid y me gusta ver sus partidos.También me gusta el tenis.

¿Dónde planeas ir de vacaciones?

A España! Con mi familia, con mi gente, mi idioma y mi comida! La comida es muy importante. Me encanta todo de mi país!

Fuente: silvia-figureskating.blogspot

No hay comentarios:

Publicar un comentario